Tender I

Tender II

La serie Tender es la continuación lógica y expandida de un proyecto anterior, titulado El resto, que reflexiona en torno a la noción de diferencia entendida desde la óptica deleuziana, es decir, como algo intrínseco a todo ser y no como un punto de separación. El resto no es lo que sobra, sino lo que falta.
Para vertebrar y materializar esta idea, se utiliza el material doméstico de las toallitas antitransferencia y todo su potencial metafórico. La toallita es un dispositivo que se introduce en la lavadora para evitar que los blancos se adulteren. Básicamente, se encarga de mantener las categorías en su lugar, preservando las distinciones como algo propio y evitando las mezclas.

Las Esculturas consisten en una suerte de tapiz formado por más de 100 toallitas cada una, recabadas a lo largo de los años en las que ningún color se repite. Su identidad es la mezcla, la suma de muchos, y esa es precisamente su potencia. La diferencia es condición de vida y no un error que haya que suprimir. La primacía de la suma se manifiesta sutilmente, en forma de Y en la primera pieza y en una escalera descentrada, potencialmente infinita y en una alusión directa al concepto de cuerpo sin órganos de Deleuze, ese que abandona la lógica limitante del ser como identidad cerrada y clasificada en compartimentos fijos, por otra del devenir que siempre esta abierta al contagio.
De esta contaminación ineludible habla el soporte del tendedero, un elemento constituido intrínsecamente por el adentro y el afuera, lo privado y lo público, sin que se establezca una diferenciación entre los dos ámbitos. La pieza aboga por una disolución de los dualismos, contraria a la tradición filosófica occidental, para comprendernos desde la unión, la interdependencia y el inacabamiento. En lugar de comprender el exterior frente al interior o el yo frente al otro, promueve un yo que continua en ti o un mundo que anida en mi. Tomando como punto de partida el pensamiento de autores como Deleuze o Merleau Ponty, la artista realiza una lectura actualizada que bebe de filósofas y teóricas feministas contemporáneas como Marina Garcés, Judith Butler o Chantal Maillard entre otras.

Detalle Alianza

Alianza